Es una anomalía de los cartílagos que provoca un hundimiento o desplazamiento del esternón en sentido posterior, produciendo una disminución de la distancia entre éste y la columna vertebral.
El hundimiento puede ser simétrico o asimétrico, siendo ésta última variedad una rotación del esternón en su eje sagital.
Se observa en 1 cada 300 recién nacidos vivos. Predomina en el sexo masculino, con una relación de 3:1 y es infrecuente en la raza negra. Se encuentra una incidencia familiar del 40%. El 30% de ellos está asociado a diferentes síndromes o enfermedades siendo los más frecuentes el síndrome de Marfan, síndrome de Down, malformaciones cardiacas y enfermedades respiratorias como asma, entre otras.
El pectus excavatum se acompaña de alguna malformación cardiaca congénita en un porcentaje variable, que va desde el 0,2 al 11,5 % de los pacientes, según las distintas publicaciones.
La malformación del esternón puede provocar compresión de los órganos torácicos principalmente del corazón y pulmones, produciendo problemas respiratorios y restricción de crecimiento normal. La depresión puede ser mínima al nacer, pero con el crecimiento puede producirse una depresión bien visible durante el periodo de crecimiento del adolescente.
Con Cirugía Mínimamente Invasiva con Toracoscopía mejorará su apariencia.
Con el Uso de una Barra Estabilizadora se puede corregir el Pectus Excavatum. Esta barra se implanta para que actúe como soporte temporal siendo retirada una vez que el pecho se ha corregido. La técnica con cirugía tradicional producía una incisión intermamilar con retiro todos los cartílagos costales deformados del tercero al séptimo de ambos lados, separación del xifoides del esternón siendo un procedimiento de varias horas.
El tratamiento con Barra ofrece beneficios importantes:
Pocas incisiones en el tórax, con lo que es mas estética y minimiza las cicatrices.
Una pérdida mínima de sangre entre 10 a 30 cc, comparado a la técnica tradicional de unos 300 cc.
Tiempo de anestesia y en Sala de Operaciones corto comparado a 4 a 5 horas con técnica tradicional.
Retorno Pronto a actividades normales
Se produce una corrección normal a largo plazo, ya que el paciente puede respirar mejor, expansión del pecho normal con crecimiento normal del corazón y pulmones.
Mediante la Técnica con Barra Estabilizadora para Pectus el implante de acero inoxidable con dimensiones especialmente diseñadas para actuar como soporte para el pecho, puede permanecer dentro del pecho por un periodo mínimo de dos años luego del cual es retirada.